martes, 18 de octubre de 2011






ESTRUCTURA DEL ÁTOMO (04)

El átomo como un sistema energético en equilibrio, está constituido por una parte central donde prácticamente se concentra toda su masa, llamada núcleo que contiene a los protones y neutrones y una región de espacio exterior que es la nube electrónica donde se hallan los electrones ubicados en regiones de máxima probabilidad; reempes u orbitales.

NÚCLE ATÓMICO El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones.
 La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
 En el núcleo se encuentra concentrada la carga positiva representada por los protones.

Propiedades del Núcleo

1.- Número Atómico: Es el número de protones libres que hay en el núcleo de cada átomo y se representa por la letra mayúscula “Z”; de donde:

Z = p+
Cuando el átomo es neutro, el número de protones es igual al número de electrones que hay en la zona cortical de cada átomo, en este caso se cumple que:

Z = p+ = e-



Es muy importante saber que cada elemento de la Tabla Periódica tiene su número atómico propio, inconfundible y característico él cual representa:
 El número de protones en el núcleo
 El número de electrones en la envoltura
 El número de orden del elemento en la Tabla Periódica.

2.- NÚMERO MÁSICO O NÚMERO DE MASA.

Es igual a la suma de los protones más los neutrones, que hay en el núcleo, se representa por la letra “A”; si el átomo es neutro también resulta igual a la suma de electrones y neutrones.


Reemplazando p+ por Z en la fórmula anterior, obtenemos la siguiente fórmula importante:

A = no + Z

En la fórmula despejamos no, obtenemos la siguiente fórmula que nos permite calcular el número de neutrones.

3.- Representación del Núcleo.- El núcleo de un átomo se representa por tres datos fundamentales, símbolo, número atómico y el número de masa. La representación general para cualquier núcleo es:

X o ZX
Donde:
A = número de masa
X = Símbolo del elemento
Z = número de protones
Ejemplo: Representa el núcleo del elemento 13 y determina el número de protones, electrones u neutrones. Además su número de masa es 27.
Datos:
p+ = 13 no = A – p+
no= no = 27 – 13
e-= 13
no = 14
Z = 13
A= 27


4.- Los Isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones (igual número atómico) pero diferente número de neutrones (difieren en su masa atómica).
Por ejemplo el Hidrógeno tiene 3 isótopos : el Protio , el deuterio y el tritio.
Protio Deuterio Tritio

1 2 3
H H H
1 1 1
Los 3 isótopos tienen un protón y un electrón, pero el protio no posee neutrones, el deuterio tiene 1 neutrón y el tritio tiene 2 neutrones.
Obviamente el átomo más pesado es el tritio (masa=3 uma), pero también es el más inestable y por tanto el menos abundante.

Por ejemplo
El carbono tiene 3 isótopos diferentes, el C-12, el C-13 y el C-14, de los cuales el C-14 sólo se encuentra en trazas .Prácticamente la masa atómica representada en la tabla periódica se calcula de los isótopos C-12 y C-13.
En la tabla periódica se tiene en la casilla del carbono, un átomo con Z = 6 y M = 12.01115, como se observa a continuación.
12.01115
6C
Carbono


Los isótopos más abundantes del Carbono tienen ambos 6 protones y 6 electrones, pero diferente número de neutrones, 7 y 6 respectivamente:

13 12
C C

6 6

5.- Isótonos
Átomos que presentan distinto número de masa, distinto número atómico, pero tienen igual número de neutrones.
Ejemplo:

Tienen en común el mismo número de neutrones que es 6.
37 40
Cl, Ca
17 20

6.- Isóbaros.-

Son átomos de diferentes elementos químicos, por lo tanto, tienen DIFERENTE n° atómico y n° de neutrones, pero cuentan con el MISMO número de masa. Sus propiedades químicas son diferentes.
Ejemplo: 39 40
K Ca
19 20


7.- Radioactividad.-

Es un fenómeno de desintegración nuclear, que consiste en la emisión espontánea de radiaciones alfa, beta o gamma, y por la que durante un proceso un elemento se transforma en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario